viernes, 3 de julio de 2009

Los Trapenses






Salimos de Pablo Acosta para tomar la Ruta 80, es el único tramo que encontramos con asfalto.
A unos 5 kilometros está ubicado el Monasterio Trapense.
La Ruta es muy poco transitada, con lomas y bajadas y mucho verde.
En esta parte el paisaje es más serrano, se encuentra un cordón que pertenece al Sistema de Tandilia. Muy bien conservadas, un paisaje intacto, sin minas que esten haciendo estragos como en otros lugares.

Los Trapenses: la entrada esta marcada por árboles y un camino empinado que en bicicleta es un último desafío para llegar a aquel lugar con algo de mística. Este es el Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Angeles. Existen otros en el mundo.
Pertenecen la la Orden religiosa: La Orden Cistercience de la Estrecha Observancia.
Esta Orden fue impulsada por San Bernardo de Claraval (1090 - 1153) Nacido en Borgoña, Francia, lo llamaban el doctor boca de miel. Era muy alegre, amable, simpatico y muy creyente, tuvo una aparición de Cristo y la Virgen Maria que marcó su vida en la fé.
Escribió la vida de San Malaquias quien murió en sus brazos.
San Bernardo también tuvo activa participación en la fundación de la Orden del Temple, llamados los Templarios. Su tío, Andre Montbard era el Gran Mestre de esta Orden fundada en 1118 a través del Concilio de Troyes.
El término Trapense proviene del Monasterio francés de La Trappe en Normandia donde se dio a lugar el segundo movimiento de la reforma en el siglo XVII. La iglesia de Azul fue fundada en 1958 por un grupo de monjes venidos de San José, Massachusetts, EE.UU. En 1969 se hizo priorato autónomo y en 1984 abadía.
Los monjes son dedicados al trabajo y a la oración; su jornada comienza a las 3:00 de la madrugada. Trabajan la tierra y realizan las tareas de mantenimiento.
Son respetuosos de su espacio y del silencio. No interactuan con el medio. Solo con un par de ellos uno puede llegar a tener una charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario