viernes, 3 de julio de 2009

Rumbo a Gardey

Gardey es un pueblito ubicado a 30 km de Tandil que cuenta con aprox. 650 habitantes.
Nuestra ruta para llegar es por tierra. El paisaje es muy pintoresco
, con lomas y bajadas que dan la sensación de toboganes. Partimos desde Tandil. Señalamos una hora y un lugar de partida, por lo general siempre nos juntamos en la estación de servicio, nos tomamos un desayuno y hacemos los últimos ajustes para partir.
Nos dirigimos rumbo a Cerro Leones que está muy próximo a Tandil.
En este blog pueden ver el mapa exacto de la ruta realizada, nuestro equipo cuanta con las bondades del GPS.
Pasamos por Cerro La Virgen y nos dirigimos a Estancia de Los Bosques de Figueroa, ahora tiene otros propietarios y otro nombre... para nosotros son Los Bosques de Figueroa. Lugar propicio para tomarse unos buenos mates... otro lugar muy bueno para parar es un kilometro más adelante donde cruza el arroyo Chapaleofú; hay un puente de estructura de hierro con adoquines.
En primavera las golondrinas construyen sus nidos debajo del puente, y uno se puede deleitar con sus vuelos acrobáticos.
A unos pocos km más y ya encontramos Gardey.
Su fundación data del 1913.
La Estación de Ferrocarril fue fundada en 1884. En frente esta el Viejo Almacén de Vulcano construido por Juan Gardey entre 1896 y 1898, que ahora funciona la biblioteca. Siguiendo por la avenida principal a unas pocas cuadras encontramos nuestra parada obligada, La Vieja Esquina, que es un bar-almacén de pueblo. allí nos suele atender su dueña Alicia que nos prepara unas milanesas para recuperar nuestras energías. Gardey es un tipico pueblo con su estación de trenes, una avenida principal donde se llega a la plaza y la Capilla Parroquial San Antonio de Padua, inaugurada el 29 de Enero de 1933. En el atrio hay un recorte periodistico con un detalle de como fue ese día y quienes intervinieron. Varias personas importantes de la sociedad de aquel entonces hicieron su aporte y su donativo, muchos de los cuales se pueden ver al recorrer la Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario